La multirreincidencia en los delitos de hurto. Modificación del art 234.2 CP.

La Ley Orgánica 9/2022, de 28 de julio, por la que se establecen normas que faciliten el uso de información financiera y de otro tipo para la prevención, detección, investigación o enjuiciamiento de infracciones penales, de modificación de la Ley Orgánica 8/1980, de 22 de septiembre, de Financiación de las Comunidades Autónomas y otras disposiciones conexas y de modificación de la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal, ha modificado, en su disposición final sexta, el párrafo 2 del artículo 234 del Código Penal. 

El TS apreció un salto punitivo desproporcionado de aplicar la mutirreincidencia en los delitos de hurto leves.

La referida LO acomete la reforma de los delitos de hurto para dar una respuesta adecuada a los casos de multireincidencia. Si bien la regulación anterior a la publicación de la LO ya preveía de forma expresa la posibilidad de aplicar una modalidad agravada del delito de hurto cuando el autor es multirreincidente, no obstante, el Tribunal Supremo había considerado que esta posibilidad debía reservarse para los casos en que los delitos de hurto , que cometidos con anterioridad, superasen los 400 euros, pues de lo contrario se produciría un desproporcionado salto punitivo entre la pena prevista en el artículo 234.2 del Código Penal para los delitos de hurto inferiores a 400 euros, que es una pena de multa de 1 a 3 meses y la pena prevista en el artículo 235.1.7.ª del Código Penal para los casos de multirreincidencia, que es una pena de prisión de 1 a 3 años. 

Se da respuesta penal a la mutirreincidencia en delitos de hurto leves, que están creando gran preocupación social, atendiendo a la interpretación dada por el TS.

Así, conforme a la interpretación del Tribunal Supremo, antes de la citada modificación, la regulación de la multirreincidencia en los delitos leves de hurto no contaba con una suficiente respuesta penal, a pesar de que son delitos que están siendo objeto de una creciente preocupación por afectar directamente no solo al turismo, al comercio y a la economía en general, sino también a la propia seguridad de los ciudadanos. Por ese motivo, el legislador ha considerado necesaria una reforma del artículo 234.2 del Código Penal a fin de sancionar más gravemente los casos de hurtos leves (no superiores a 400 euros) cuando se producen de forma multirreincidente.  

A estos efectos, para evitar el salto desproporcionado de pena criticado por el Tribunal Supremo, se ha optado por aumentar la pena de estos delitos de hurto leve, pero sin llegar a la pena de prisión del tipo agravado del artículo 235.1 del Código Penal.   

La situación actual:

De manera que tras la nueva redacción, la pena aplicable a la multirreincidencia en los delitos de hurto (el delito actual más condena de tres delitos anteriores) queda como sigue: 

– Se impondrá la pena del tipo básico del artículo 234.1 del Código Penal (una pena de prisión de 6 a 18 meses), aunque sean hurtos leves o inferiores a 400 euros, siempre que la cuantía total de lo sustraído, incluyendo los delitos de hurto cometidos con anterioridad, exceda los 400 euros. 

– Se impondrá la pena del tipo agravado del artículo 235.1.7ª del Código Pena (pena de prisión de uno a tres años) en los casos de hurtos que superiores a 400 euros.